¡Recobra vida la naturaleza! Emos regresan a la estación del Metro Fundadores
San Nicolás, 22/Mar/20. El CoVid-19 ha comenzado a causar estragos en todo el país poniendo en estado de alerta a todas las instancias de salud, tanto en México, como en el resto del mundo.
Noticias sobre su gran impacto en Europa han comenzado a circular donde se han estado comenzando a tomar medidas de gran magnitud. Francia, Inglaterra, Italia y Alemania, países de baja incidencia pero de alta concentración de población en riesgo han cerrado sus fronteras y regulado la cantidad de vuelos internacionales en lo que va de la semana, siendo Italia el país más azotado, debido a su alto nivel turístico y a la lenta respuesta de su población y autoridades.
Sin embargo, no todo son malas noticias para el país mediterráneo. Reportes sobre la recuperación ecológica de los canales de Venecia circulan la red, esta siendo anunciada por los avistamientos de delfines entre las calles del paraíso turístico.
México no se queda atrás no solo emulando la dinámica de contagio en cuestión de semanas y la incompetencia de sus autoridades y población. Notas sobre la recuperación de áreas verdes posteriores a la inmediata cuarentena (no) anunciada por el presidente comienzan a surgir a lo largo y ancho del país.
En Monterrey, Nuevo León, los emos (Hemo ineptus) han comenzado a recobrar sus áreas de pastoreo inicial luego de que la población, siguiendo los mandatos del ahora renacido gobernador, Jaime Rodríguez, ha comenzado el periodo de cuarentena.
“Cuando dije “mocharles la mano”, me refería a lavadas con jabón, como me hacía mi mamá a mí.” - Jaime Rodríguez “El bronco”
Antes de la introducción europea de sus depredadores, los metaleros, los emos gozaban de un gran rango de distribución, el cual estaba asociada intrínsecamente con las líneas del metro y los mercaditos de sus alrededores, siendo la estación Fundadores de la línea 2 su área reproductiva. Cabe recalcar, que no solo la depredación diezmó la población original de emos en el estado, la caza furtiva para la extracción de Converse, Vans, estoperoles y la separación de My Chemical Romance también fueron hechos que se aunaron al decaimiento de esta especie de ya por si misma, con tendencia al daño propio.
“Algo que debemos de recordar del emo común, es que es pobre regularmente. De forma habitual solo carga el pasaje de ida y de vuelta, y para la hora en las maquinitas, lo cual siempre limitó su distribución” - Dr. Hershel K. González, de la UANL.Sobre su reaparición en la naturaleza, el Dr. Hershel K. González, catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, menciona:
“Hay que tomar en cuenta que esta especie, a aparte de contar con una gran falta de sentido común, tiene una especie de fascinación por la muerte, sobre todo cuando lleva moños rosas. La idea de salir durante una pandemia y morir le parece atractiva, lo cual le confiere una ventaja de nicho muy amplia frente a otras especies.”
Hasta ahora el conteo de individuos de esta especie se daba en unos cuantos avistamientos aislados ocasionales, sin embargo, al momento de escribir esta nota, se pueden contar por decenas.


No hay comentarios